Cataluña

Saba 'se juega' 11.600 plazas en Barcelona

La empresa de aparcamientos y naves logísticas Saba pujará fuertemente por los 26 aparcamientos del centro de Barcelona que el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido sacar a concurso. La compañía que dirige Josep Martínez Vila se juega en esta operación la gestión de al menos 11.643 plazas de aparcamiento y su futuro como compañía líder del sector.

De estas plazas, unas 5.600 corresponden a 15 aparcamientos que gestiona la empresa pública B:SM y uno de Vinci Park, pero las restantes 6.000 corresponden a diez aparcamientos que Saba ya gestiona actualmente en régimen de concesión y que vencen entre 2016 y 2023. La pérdida de esos parkings supondría un duro golpe para Saba en su mercado doméstico, por lo que la empresa hará un esfuerzo.

La fórmula elegida por el ayuntamiento es la creación de una sociedad denominada Barcelona Aparcamientos Municipales (Bamsa) que sería titular de los 26 aparcamiento y estaría valorada en 241 millones de euros. El 40 por ciento del capital de esta empresa será público y el 60 por ciento restante privado. El adjudicatario deberá abonar al consistorio 144 millones, 100 millones al contado y los 44 restantes en pagos anualizados durante 25 años. Según el consejero delegado de Saba, "tiene mucho sentido una gestión única de los aparcamientos", si bien falta concretar cómo se desarrolla la nueva sociedad, añadió. El ayuntamiento quiere destinar los 100 millones a construir viviendas sociales de alquiler.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky