La directora del Departamento de Competividad y Formación de la Cámara de Comercio de Barcelona ha recibido el galardón con el que se reconoce anualmente a una persona o entidad por su contribución al desarrolo y consolidación del comercio.
Maria Segarra, ha recibido el premio Fundación Barcelona Comercio 2013 de la Fundación Barcelona Comercio, organización que aglutina 16 esos comerciales de la ciudad, con más de 10.000 tiendas asociadas.
Durante el acto de entrega, presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el director general de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Recasens, Segarra ha defendido el modelo de comercio propio, "que en estos momentos no pasa por los mejores momentos", ha dicho, "y es por eso que no hay que bajar la guardia y no perder de vista el valor que tiene ser referencia internacional con la marca Barcelona".
En este sentido, la directora de Competitividad de la Cámara ha pedido "ver más allá de las instituciones por las que trabajamos, porque el que hace falta es establecer puentes de trabajo con otras entidades, ir juntos e intentar cambiar, si hace falta, el sector del comercio".
Vicenç Gasca, presidente de la Fundación Barcelona Comercio ha aprovechado su intervención para recordar el delicado momento que viven actualmente los comerciantes de la ciudad, muchos de los cuales, ha dicho, no podrán recorrer por mucho tiempo más a sus patrimonios personales para aguantar los negocios. Por eso ha pedido, una vez más, políticas de crecimiento urgentes y también más creatividad para estimular las compras, huyendo de propuestas como la apertura en domingos, que "sólo puede provocar el traslado de cuotas de mercado a territorios muy concretos de la ciudad en detrimento otros".