En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha emplazado al Gobierno central a saldar la deuda con Cataluña y evitar la intervención de Hacienda a las comunidades que incumplan el pago a proveedores.
Hacienda comunicó este lunes que podría intervenir una comunidad autónoma y suspender su competencia normativa sobre tributos cedidos si incumple el pago a proveedores en los plazos legales de 30 días, a lo que el Govern ha respondido emplazando al Ejecutivo central a hacer efectiva la deuda que mantiene con Cataluña y así evitar intervenir la autonomía ya que considera "un plazo inasumible para la Generaliat", ha explicado el portavoz Francesc Homs.
Homs ha ironizado con que, de prosperar esta propuesta, quien deberá "autointervenirse" es el Estado, y le ha recordado las deudas que tiene con la Generalitat hace años.
Homs ha recordado que, en la actualidad, el pago de los proveedores de la Generalitat está muy vinculado al Fondo de Liquidez Autonómica (Fla) del Estado: "Exigen que paguemos puntualmente a quienes dependemos de que nos paguen".