Cataluña

20 instituciones internacionales quieren instalarse en la futura Barcelona KEY

La futura ciudad de la economía del conocimiento, la Barcelona KEY, la formarán proyectos relacionados con la ingeniería, la educación superior, la investigación y la emprendeduría además del sector biomédico, el diseño y los negocios.

Las tres instituciones impulsoras del proyecto Barcelona KEY (Knowledge Economy Yard) ?Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs? han dado a conocer este lunes las 11 propuestas presentadas por 20 instituciones de todo el mundo para instalarse en la futura ciudad de la economía del conocimiento. La presentación ha ido a cargo del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau.

El perfil de las propuestas presentadas en el Barcelona KEY es el de instituciones o empresas con un alto componente internacional y de conocimiento como instituciones de investigación e instituciones de educación superior con la capacidad de atraer y fijar talento. Otra característica mayoritaria de las propuestas es el gran potencial de colaboración con el tejido empresarial y académico existente.

Las 11 propuestas que finalmente participarán en la segunda fase del Barcelona Knowledge Economy Yard han sido analizadas por una comisión de evaluación, formada por representantes de las tres administraciones y por representantes del mundo empresarial, del ámbito de la investigación, del mundo universitario y de la comunidad internacional. La comisión de evaluación ha tenido en cuenta el prestigio de la institución candidata; la calidad, el valor y el impacto de la propuesta; así como su viabilidad y sostenibilidad financiera.

Barcelona KEY nació el octubre del 2012 con el fin de fomentar la llegada de proyectos de inversión internacionales para reforzar el rol de Barcelona y Cataluña como nodo económico y de conocimiento.

A partir de ahora, y durante un periodo que se iniciará el próximo mes de agosto y se alargará hasta febrero del año próximo, estas propuestas tendrán que participar en el Concurso de Proyectos en el qué se concretará el desarrollo de la actividad definiendo las necesidades de espacio, los aspectos arquitectónicos y urbanos, y las capacidades de creación de ocupación del proyecto.

Entre las 11 propuestas seleccionadas para participar en el Concurso de Proyectos de la futura ciudad de la economía del conocimiento, se encuentran  la 'European Foundation for Cluster Excellence' , 'GENESYS Global Enteprise Network', 'Barcelona International Centre for Minimally Invasive Therapies' y 'Barcelona NanoMetrology Centre' (BCNanoMet), entre otros.

Para la ubicación de Barcelona KEY, las administraciones han reservado un espacio urbano de 34.500 metros cuadrados de suelo (84.000 metros cuadrados de techo) en Sant Adrià de Besòs, al límite norte de Barcelona, junto al mar. Este terreno está distribuido en dos zonas: una de 16.000 metros cuadrados de suelo público (parcela Campus) y la otra de 18.500 metros cuadrados de suelo privado (parcela Puerto), ubicadas a ambos lados de la Ronda Litoral.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky