La empresa, que fabrica un producto que compacta los caminos de tierra, trabaja en proyectos en Latinoamérica
Invertir en un producto innovador del sector de la construcción en plena crisis económica es una apuesta arriesgada que inició en 2010 la empresa catalana LandFix, que está empezando a recoger sus frutos. La compañía ha desarrollado un producto que compacta los caminos rurales de tierra al otorgarles una dureza similar al cemento y sirve como base de las carreteras. Esta última aplicación es donde su fundador, Teo Blanco, ve más oportunidades de negocio y de donde provienen sus principales ingresos.
Desde la creación de la empresa, Blanco ha buscado oportunidades fuera de España, ya que tal y como reconoce, "necesitaríamos cinco años para que el producto se pudiera utilizar aquí, que es el tiempo estimado para que estuviera homologado en el Plan General de Carreteras del Estado".
Las trabas burocráticas y los problemas de pago han sido los principales motivos que llevaron a Blanco a buscar mercados exteriores para darle salida a su producto, siendo África y Latinoamérica sus prioridades iniciales.
Contratos adjudicados
La empresa -que cuenta con sedes en Gambia, Bolivia y Rumanía y tiene distribuidores en más de 30 países- fabrica tecoFix, que es como una especia de cola blanca que se aplica en estado líquido mezclado con agua sobre un camino, al que se le da la pendiente deseada, se nivela con un rodillo y a las 12 horas, cuando se seca, ya pueden circular coches. LandFix espera facturar cinco millones de euros este año gracias a los contratos que ha firmado a nivel internacional y multiplicar por diez esta cifra en un año. La compañía construirá la base de una ciudad deportiva en Burkina Faso por 4,5 millones de euros y puede llegar a edificar 15 más. Además ha firmado acuerdos para construir carreteras en Rumanía (800 millones de euros), Bolívia (más de 30 millones) y México (600.000 euros). El próximo reto de la compañía es desembarcar en Asia a finales de este año y abordar mercados como India, Pakistán, Irán y China.
TecoFix es un 50 por ciento más barato que el hormigón y mientras que con el método tradicional de construcción de carreteras se avanza 500 metros al día, con TecoFix es el doble.