El presidente de la química Ercros, Antonio Zabalza, no descarta nuevas medidas de ajuste. "Si queremos ser realistas y rigurosos, sabemos que, a pesar de las buenas señales que estamos observando, no podemos descartar que la volatilidad de la coyuntura internacional vuelva a hacer necesaria la aplicación nuevas medidas de ajuste", afirmó ayer Zabalza en la junta de accionistas celebrada en Barcelona.
Sin embargo, el presidente de Ercros considera que "en el sector químico, y particularmente en los mercados exteriores, están comenzando a darse las condiciones de un cambio de tendencia en el ciclo económico", lo que le hace ser "globalmente optimista", argumentó. En su opinión, 2012 fue la peor parte de la recaída de la crisis.
Tras encadenar un nuevo año de pérdidas, Zabalza se justificó ante los accionistas críticos y les aseguró que Ercros está poniendo de manifiesto una notable capacidad de resistencia ante esta crisis. "Evidentemente no es una resistencia pasiva, en tanto que se han tenido que aplicar drásticos ajustes de la estructura operativa de la compañía, con la consiguiente reducción de plantilla, sino una resistencia activa orientada a mejorar la competitividad de la compañía", señaló.
Zabalza aseguró que "se está poniendo de manifiesto una clara mejora de nuestros resultados" y que "cuando la recuperación de la actividad económica general vaya consolidándose, Ercros debería ser capaz de poner en valor los sacrificios hechos durante la crisis".