Los paros convocados para este viernes en las empresas de asistencia en tierra Swissport Handling y Swissport Spain han provocado una decena de cancelaciones en el aeropuerto de Barcelona, con vuelos derivados a Girona.
Los sindicatos denunciaron que la empresa ha fijado unos "mínimos abusivos" cercanos al 100% en cada una de las bases, por lo que acudirán a los tribunales puesto que "atenta contra el derecho constitucional de la huelga", según informaron fuentes sindicales.
Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que los servicios mínimos se corresponden con los decretados por el Ministerio de Fomento, e indicaron además que los servicios mínimos fijados en el aeropuerto de Madrid y Barajas son del 84%.
Así, la compañía espera poder alcanzar un acuerdo y "no afectar a clientes y pasajeros", por lo que dijo mantener los canales de negociación abiertos "cualquier día y a cualquier hora" con el fin de resolver el conflicto "cuanto antes".
La huelga se inició el pasado martes en los aeropuertos de Alicante y Valencia, y continuó este jueves con paros en Valencia y Almería, aunque en ambas jornadas el seguimiento por parte de los 2.500 trabajadores convocados fue "escaso".
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han convocado a los trabajadores de la empresa de asistencia en tierra Swissport Spain y sus UTES's a secundar estas huelgas durante el mes de junio y julio en los aeropuertos donde opera la compañía por el incumplimiento del convenio colectivo.
PAROS EN JUNIO Y JULIO
La huelga, iniciada el pasado martes, "seguirá adelante" con la misma programación prevista desde el principio, con paros de 24 horas y a tiempo parcial comprendidos entre el pasado 25 de junio y el 15 de julio en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Lazarote, Fuerteventura, Aicante, Málaga, Jerez de la Frontera, Almería y Valencia.
En este caso, los paros, que arrancaron este viernes, se realizarán en el aeropuerto de Barcelona también los días 29 y 30 de junio, desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas y los días 1, 8 y 15 de julio, desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas.
SWISSPORT DICE ESTAR DISPUESTA A NEGOCIAR
La compañía explica en un comunicado que las negociaciones se mantuvieron hasta el último momento el jueves por la noche sin llegar a ningún acuerdo final por "el abandono de la reunión de uno de los sindicatos".
Swissport Spain explica que cumple "escrupulosamente lo pactado en su convenio colectivo" y reitera su voluntad de renegociar el convenio actual vencido en diciembre de 2012. "Nuestro compromiso es mantener vigentes las cláusulas del antiguo convenio, que ofrece condiciones muy superiores a la media del sector", detalla la nota.