El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha confirmado el inicio inminente de las obras para reparar los daños provocados por las riadas en los municipios del Alto Pirineo y Arán.
Santi Vila, desde Vielha ha anunciado que las obras se iniciarán de forma inminenta para reparar los daños y desperfectos que han afectado, sobre todo carreteras y sistemas de saneamiento. La Generalitat calcula en 5 millones de euros el coste de los desperfectos en la red viaria, que empezarían cuando baje el nivel de los ríos. La C-28, entre Gessa y Salardú (Valle de Aran), es la más afectada, junto con C-147 (Pallars Sobirà) y la L-500 (Alta Ribagorça). Las inundaciones han dañado también siete sistemas de saneamiento por valor de más de 7 millones de euros.
El Govern declarará las obras como emergencia para poderlas empezar lo antes posible, previsiblemente la semana que viene, ha informado el consejero. En el caso de la red viaria, los trabajos empezarán cuando baje el nivel de los ríos, mientras a las infraestructuras hidráulicas (principalmente depuradoras) hay que hacer un análisis más exhaustivo de los daños, teniendo en cuenta que se tiene que esperar que baje el nivel del agua y hacer un repaso del estado de los colectores. Así mismo, el consejero Vila ha anunciado que el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Agencia Catalana del Agua y el Instituto Geológico de Cataluña elaborarán un estudio para determinar las causas de las riadas y establecer futuras actuaciones.