Cataluña

La Clínica del Pilar cierra el 2012 con resultados positivos

La Clínica atribuye la mejora de resultados al control de costes, especialmente en las partidas de aprovisionamiento y en las de gastos de personal.

La Clínica del Pilar, uno de los centros de medicina privada barcelonesa, ha presentado las cuentas anuales del ejercicio 2012, las primeras tras la puesta en marcha de su Plan de Viabilidad. Pese a un entorno de crisis que ha comportado un descenso generalizado de la actividad, ha cerrado el ejercicio 2012 con un EBITDA positivo de más de 850.000 euros, rompiendo con la inercia negativa de los últimos años, y con una mejora sustancial del resultado de explotación.

La Clínica atribuye la mejora de resultados al severo control de costes, especialmente en las partidas de aprovisionamiento y en las de gastos de personal, a través de un ajuste salarial y un plan de prejubilaciones y jubilaciones.

Además, la renegociación de las tarifas y condiciones con proveedores, la centralización de las compras y la modificación de contratos con empresas externas, han comportado una importante reducción de los costes de aprovisionamiento. Como consecuencia de todas estas medidas, los gastos operativos de la Clínica se han reducido en el último ejercicio en aproximadamente 3.400.000 euros.

Por el momento, se han llevado a cabo las medidas de carácter urgente, relacionadas con la gestión de la Clínica y, durante el ejercicio 2013, se espera profundizar en la aplicación del Plan de Viabilidad e iniciar la puesta en marcha de las medidas que se encuadran en el trienio 2013-2017. Entre los objetivos marcados se encuentran potenciar las principales áreas de actividad (Institut Cardiovascular Sant Jordi y Materno-Infantil), establecer un nuevo organigrama de gestión, implantar un Sistema de Información potente, y poner en marcha un Plan Director de uso de los espacios, contemplando su uso polivalente, y definiendo un Plan de Inversiones según la disponibilidad económica.

PREVISIONES PARA 2013

En cuanto a los resultados económicos, para el ejercicio 2013, en un escenario todavía de crisis y, por tanto, de contención de ingresos, ya se espera doblar el EBITDA conseguido este año y obtener un resultado de explotación positivo que, incluso, mejore en más de un 10 % las previsiones que se incluían en el Plan de Viabilidad inicial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky