Han dado marcha atrás parcial a la resolución del convenio firmada en noviembre para devolver los 25 millones de euros que la capital catalana prestó al Govern para invertirlos en Spanair.
La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han dado marcha atrás parcial a la resolución del convenio firmada en noviembre para devolver los 25 millones de euros que la capital catalana prestó al Gobierno catalán en 2011 para invertirlos en la aerolínea Spanair, que después quebró.
Así lo ha anunciado este miércoles en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), que ha asegurado que la rectificación parcial se acordó en una comisión bilateral entre el Govern y el ejecutivo municipal el 3 de junio.
La rectificación llega tras semanas de intensos debates y reproches de la oposición al ejecutivo de CiU, que se quedó solo defendiendo el convenio, por "regalar" 25 millones a la Generalitat porque se devolvían con obra acabada o prevista antes de firmarse el convenio para Spanair en 2011.
Además, se ha anunciado después de que el lunes el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Martí, mostrara su intención de presentar esta semana un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución del convenio.
Según el consistorio, tras la revisión seguirán pendientes de devolución 16,5 millones de las residencias de Via Favència --8,9 millones-- y Mas Sauró --6,6--, y alguna actuación del Metro, todas ellas iniciadas antes de la firma del préstamo.
Fuentes municipales han añadido a Europa Press que las actuaciones que sustituirán las citadas para completar la devolución deberán haber empezado tras el 30 de noviembre del 2011, que es cuando se firmó el convenio de Spanair, y la devolución se puede hacer hasta el 2016.
Tras el anuncio de Forn, el socialista Martí ha dejado en el aire ante los medios la presentación del recurso, que aún no ha formalizado ante el TSJC, y espera a ver si hay una rectificación "suficiente" y teniendo la certidumbre documental para dar marcha atrás a su intención.
Jordi Portabella (ERC) ve inadecuada la devolución que se había pactado, y ha reclamado al PSC que "no insista en judicializar la política", y Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha afirmado a Europa Press que aún no se sienten satisfechos y reclama concretar inversiones que sean de interés municipal.
Javier Mulleras (PP) ha pedido la anulación entera de la resolución del convenio --"No queremos realidades a medias"--, y CiU ha rechazado en la Comisión de Presidencia la petición del PP de constituir una Comisión Especial de control de las aportaciones públicas a Spanair.