Cataluña

Freixenet compra a Novagalicia Banco la bodega Agnus Dei

Freixenet ha utilizado su filial Vionta para adquirir todos los activos de la bodega gallega Agnus Dei. Esta bodega, propiedad de Novagalicia Banco, ya venía produciendo desde hace años los caldos de Vionta, bajo la denominación de vino Albariño-Rías Baixas.

Con la adquisición de los activos de la bodega de Agnus Dei en el municipio de Meaño, Pontevedra, el Freixenet consolida su presencia en la Denominación de Origen Rías Baixas. El grupo está presenta en esta DO desde 1995, cuando tuvo que gestionar Pazo de Baión entonces propiedad del Estado. Los vinos de Vionta están presentes en todo el mercado español, principalmente a través del canal Horeca, y también en 27 mercados internacionales cuya venta supone un 20 por ciento de su facturación.

Problemas con el Frob

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se había convertido en un obstáculo para que Novagalicia Banco vendiera al grupo Freixenet la bodega gallega Agnus Dei. El banco y la empresa catalana habían alcanzado un acuerdo para cerrar la compra, pero el organismo público frenó la operación al considerar que Novagalicia no podía financiar la operación, tal y como habían pactado las dos partes.

La bodega Agnus Dei formaba parte del grupo Bodegas Vinumterrae, del que Novagalicia controla el 96 por ciento del capital. El banco heredó el activo de la antigua Caixanova, que se lo había adjudicado como garantía de un crédito. La compañía cuenta con 30 hectáreas de viñedo en Meaño, en plena denominación de origen Rías Baixas, donde cultiva la variedad albariño. Desde hace un año, Agnus Dei ya embotella vinos bajo la marca Vionta, enseña que Freixenet utiliza para comercializar sus vinos albariños. Agnusdei alcanzó unas ventas de 900.000 euros en 2011. Hasta ahora Freixenet no disponía de una bodega propia en Galicia

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky