Cataluña

Mas prevé aprobar a la vez los presupuestos de 2013-14

El 'president' anuncia que quiere agotar la legislatura se celebre o no la consulta soberanista pactada con ERC

El cambio de rumbo anunciado a bombo y platillo por CiU se quedó ayer en un ligero viraje de Artur Mas para intentar remarcar el perfil propio de su partido frente a una pujante ERC que, según algunas encuestas, ya le supera en intención de voto y podría convertirse en primer fuerza política en Cataluña. El president, enfundado en la presentación de un nuevo Plan de Gobierno 2013-2016, anunció su intención de agotar la legislatura, independientemente de que se celebre lo no a consulta sobre la independencia de Cataluña.

Con este anuncio, Mas rompe uno de los compromisos que alcanzó con su electorado y, sobre todo, con ERC. El líder de CiU se comprometió con el republicano Oriol Junqueras a celebrar la consulta durante el año 2014 y, una vez conocido el resultado, volver a convocar elecciones autonómicas. Con esta decisión, ERC había conseguido hasta ahora que la agenda política de la legislatura sólo se centrase en el hipotético referéndum, de forma que CiU ha dado la sensación de dejar de lado las tareas del día a día del Gobierno de la Generalitat.

El cambio de estrategia le puede suponer a Mas perder el apoyo de ERC, pero el president confía que, en caso de que eso ocurra, el PSC no dejaría caer el Gobierno. "Agotaré la legislatura a no ser que mi Gobierno ya no cuente con soportes estables que permitan la acción de gobierno". Para dejar los dos frentes abiertos, Mas volvió a invitar ayer a ERC y a PSC a que entren en el gobierno catalán. Los republicanos condicionan su entrada en el Ejecutivo a poner fecha a la consulta y los socialistas, por el momento, han declinado la oferta.

A la espera de la reacción de Junqueras, Mas confía en ERC para aprobar los presupuestos tanto de 2013 como los de 2014. De hecho, una posibilidad que cada vez gana más enteros es que los dos partidos pacten las cuentas de los dos años a la vez, de forma que los republicanos sólo se quemarían en una votación y no en dos. "Nuestro deseo y voluntad es que haya presupuesto de 2013 y 2014 por separado, aunque no descartamos otras hipótesis", reconoció ayer en sus presentación Mas.

Por el momento, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya trabaja con la hipótesis de aprobar los dos presupuestos en otoño y, de forma previa, aprobar vía decreto ley los nuevos impuestos y tasas que ERC exige para votar las cuentas catalanas.

Una consulta legal

En la parte estrictamente política, Mas también marcó matices para intentar diferenciarse de ERC. Se mostró contrario a una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament, como defienden los republicanos (la vía

Kosovo), e hizo un guiño al PSC al declarar que el resultado de ese hipotético referéndum "no tiene una vinculación jurídica estricta , sino que es un termómetro claro de la opinión pública catalana". Y señaló que "el que convocó el Gobierno por la OTAN y el de la Constitución Europea" son ejemplos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky