Cataluña

Unilever ayuda a más 10.000 personas de Viladecans a través de un programa piloto de acción social

A lo largo de un año ha llevado a cabo varios talleres y donaciones de productos básicos.

La mejora del impacto medioambiental, la calidad de vida y la salud y el bienestar son los tres pilares del programa "Unilever Comparte", un plan de acción social que la compañía ha llevado a cabo de forma experimental en Viladecans (Barcelona).

A lo largo de un año, más de 10.000 personas de este municipio catalán, que representa un 15 por ciento de la población, se han beneficiado de este plan, entre ellos 2.000 alumnos a los que se les ha impartido cursos de alimentación, higiene bucal y autoestima.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio a través de acciones sociales, la compañía está llevando a cabo varias iniciativas en colaboración con escuelas, la administración pública, empresas y los servicios sociales de Viladecans.

NUEVAS INICIATIVAS

Para crear conciencia de buenos hábitos en los niños, que según la directora de comunicación y RSC de Unilever España, Ana Palencia, "son los mejores embajadores para difundir esta filosofía", la empresa ha impartido talleres de desayunos equilibrados y sostenibles, higiene bucal y autoestima en varias escuelas del municipio en los que han participado unos 2.000 alumnos.

Asimismo, para ayudar a las familias más desfavorecidas de Viladecans, Unilever ha donado cada mes entre 4.000 y 5.000 kilos de productos básicos de primera necesidad de alimentación e higiene que se han repartido a las personas más necesitadas a través de Cáritas y Cruz Roja. A nivel económico, la compañía ha realizado una donación de 20.000 euros a Cáritas para ?ayudar a pagar las facturas? y ha recaudado cerca de 23.200 euros de la ?Caminata contra el hambre? que se han destinado a una entidad municipal para ayudar a las personas más necesitadas.

La compañía también ha impartido talleres de cocina en los que han participado más de 100 personas en riesgo de exclusión social o en situación de desempleo y ha llevado a cabo actividades para un centenar de personas con discapacidad intelectual.

Con el reto de reducir un dos por ciento el consumo de agua en la ciudad, está trabajando varias iniciativas en colaboración con el ayuntamiento para concienciar sobre el consumo responsable del agua. Para compartir esta filosofía, la empresa también ha realizado sesiones de mentoring en empresas de Viladecans.

PROYECTO A LARGO PLAZO

Como reconoce Palencia, ?hemos comprobado que es un modelo que funciona y creemos que es aplicable a otros países donde estamos presentes?. Para que los ayuntamientos puedan aplicar un plan de acción social como el que está llevando a cabo Unilever en Viladecans, la empresa está preparando un tutorial que colgará en Internet. Entre otros proyectos de futuro, la compañía está elaborando una guía para aprovechar las sobras de comida de los restaurantes y bares.

El alcalde del municipio, Carles Ruiz, ha calificado el modelo de colaboración de este proyecto como ?ejemplar? y ha resaltado el papel que ha jugado Unilever en el municipio, ayudando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando el compromiso social entre las empresas.

Hace un año la compañía, que está presente en más de 180 países, se trasladó a Viladecans, donde emplea 450 trabajadores. En España fabrica y vende los productos de 40 marcas y opera en los ámbitos de alimentación, cuidado del hogar, cuidado personal y helados con marcas como Tulipán Signal, Dove o Flora, entre otras. En 2012 la empresa facturó 639 millones de euros en España.

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