En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el 'President' catalán también ha descartado aprobar una declaración unilateral de independencia.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado este martes aprobar una declaración unilateral de independencia y ha reafirmado su apuesta por la consulta, porque "toda gran decisión que afecte al futuro de Cataluña debe consultarse con el pueblo y ganarse con amplias mayorías".
"Todo lo que afecte al núcleo duro de Cataluña, como es el futuro político del país, que es algo que es para muchas generaciones, no se puede tomar con decisiones unilaterales", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu para presentar el 'Plan de Govern 2013-2016'.
También ha destacado que los grandes procesos, como decidir el futuro de Cataluña, solo salen adelante con el aval de mucha gente, por lo que ha reiterado que la consulta no puede ganarse con un porcentaje algo superior al 50%.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a invitar a PSC y ERC a entrar en su Govern, con la única condición de plantear propuestas "realistas" ante la crisis económica, y ha dicho que pretende agotar la legislatura.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Mas ha presentado el Plan de Govern para estos cuatro años, un documento aprobado este martes por el Ejecutivo y que refleja que "hay muchas otras cosas" en su agenda de prioridades además de la consulta.Mas ha explicado que su propósito es agotar el mandato y que, aunque la consulta se convoque para 2014 como tiene previsto, él desea que la legislatura termine en 2016, cuatro años después de las elecciones.