Cataluña

Seat lidera un proyecto para la implantación del vehículo eléctrico en España

El proyecto concluye con destacados avances para el desarrollo del vehículo eléctrico, como la gestión inteligente de la recarga.

La automovilística Seat ha acogido este martes el acto de clausura de Cenit Verde, un proyecto de investigación dedicado al estudio y desarrollo de las tecnologías que deben facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España. Durante cuatro años de investigación, más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos de distintos ámbitos han sumado esfuerzos para desarrollar alternativas sostenibles en automoción, infraestructuras y energía.

Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola, Lear y Siemens son algunas de las compañías que han formado parte del proyecto, liderado por el Centro Técnico de SEAT, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la coordinación de la Fundació CTM Centre Tecnològic. El proyecto ha contado con un presupuesto total de 34 millones de euros y se ha convertido en un referente europeo gracias a la colaboración público-privada y al número de investigaciones e innovaciones desarrolladas.

En presencia de los representantes de las diferentes empresas, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha conocido los resultados del trabajo a través de los demostradores de las entidades participantes, entre los cuales destaca un prototipo denominado 'Seat León Verde' interconectado a un sistema inteligente de gestión de la recarga. El proyecto ha impulsado la investigación de la movilidad eléctrica y ha estimulado la inversión y la innovación para convertir a España en un actor global en el sector del vehículo eléctrico. En concreto, ha permitido avanzar en distintos campos, desde la investigación de las baterías, hasta la integración del vehículo en el sistema eléctrico, pasando por la infraestructura de recarga y la comunicación del vehículo con la red eléctrica.

Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, se ha referido al programa como "la iniciativa de investigación más ambiciosa llevada a cabo por un consorcio de empresas españolas en un ámbito tecnológico de tanta importancia como la electromovilidad".

El Seat León Verde es resultado del proyecto CENIT y se ha construido sobre la base del nuevo León. El prototipo incorpora las principales innovaciones desarrolladas por el proyecto y cuenta con un motor eléctrico de 75 kW de cero emisiones de CO2 y uno térmico de 1.4 litros TSI y 90 kW con cambio automático de seis velocidades adaptado y optimizado para el funcionamiento híbrido. El modelo dispone de una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros gracias a una batería de 8,8 kWh de Ficosa y ha integrado un sistema avanzado de refrigeración para la optimización de la gestión térmica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky