Cataluña

Boi Ruiz calcula que los sanitarios recuperarán el poder adquisitivo "en dos o tres años"

El 'conseller' de Salud de la Generalitat prevé que se puedan recuperar los sueldos por las medidas de eficiencia promovidas.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha calculado este viernes que los profesionales del sector sanitario recuperarán el poder adquisitivo "en dos o tres años", gracias a las mejoras de eficiencia inferidas en el sistema.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha defendido que el plan territorial de unificación de servicios permitirá un ahorro y dotará de una eficiencia al sistema "que se hubiera planteado igualmente".

Tras recordar que Salud funciona con un presupuesto prorrogado y no rebajado, al menos de momento, ha manifestado que "Salud con el dinero que tiene hará estas reformas que le permitirán utilizar de otra forma el presupuesto que tiene".

"No iremos más allá respecto a los costes, porque el coste depende del factor profesional y fármaco y no podemos ir más abajo; la única forma de liberar recursos es haciendo las cosas de otra forma", ha aseverado.

Tras alabar la profesionalidad de los sanitarios a la hora de afrontar los ajustes, ha lamentado que "la política no ha estado a la altura", a fuerza de repetir que el conseller ha venido a privatzar el sistema sanitario.


REACCIÓN DEL SINDICATO

El secretario del sindicato Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha opinado este viernes que la "mala conciencia" del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, le ha empujado a señalar que los profesionales del sector sanitario podrían recuperar poder adquisitivo en dos o tres años gracias a planes de eficiencia, como el territorial.

En declaraciones a Europa Press, Duch ha manifestado desconfianza con los cálculos del consejero: "Estas palabras salen de la mala conciencia del consejero por lo mal pagados que tiene a los médicos en relación al resto de España y de Europa".

Con el ahorro derivado del plan de reordenación territorial "quieren hacer muchas cosas", también reducir las listas de espera, ha enumerado Duch, quien ha visto un contrasentido en la política de la Consejería de Salud, justo el mismo día en que se han activado las reuniones del sector sanitario para lograr las bases de un pacto nacional el 1 de septiembre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky