El 'conseller' de Territorio catalán, Santi Vila, ha presentado una propuesta al Ministerio de Fomento para conectar la T1 del Aeropuerto de Barcelona con el centro de la ciudad mediante un tren lanzadera en 2017
En rueda de prensa este jueves, el 'conseller' Santi Vila ha explicado que la frecuencia de esta lanzadera sería de 15 minutos y conectaría el Aeropuerto de Barcelona con la estaciones de Sants, Passeig de Gràcia, El Prat, así como con la futura estación de La Sagrera, que podría estar operativa en 2017.
Con esta propuesta, el Govern confía en que se puedan desencallar las obras que Fomento proyectó en 1998 y que se adjudicaron en 2010 con un presupuesto de 310,6 millones y un periodo de ejecución de cinco años, ya que el proyecto catalán tiene un coste de 217,4 millones, lo que supone un ahorro de 93,2 millones, y un plazo de ejecución más competitivo, al tener una duración de cuatro años.
El objetivo es que este proyecto se financie a través de una colaboración público-privada de forma que Fomento aporte el 50% de los fondos y el operador privado el otro 50%, y las tarifas oscilarían entre los 98 céntimos para los usuarios recurrentes y los seis euros para los puntuales, como los turistas, ya que también depende de si se usa un billete integrado o sencillo.
De este modo, el precio del billete servirá para cubrir los costes de operación de la nueva lanzadera y de construcción de la nueva infraestructura, y Vila prevé obtener una respuesta de la ministra, Ana Pastor, en "pocas semanas porque la propuesta ha sido bien escuchada".
Con esta conexión, desde el aeropuerto a la estación de Sants se tardaría unos 19 minutos, 26 minutos a Paseo de Gracia, 31 minutos a la Sagrera y 7 minutos a la estación de El Prat.
Más adelante, la T1 y la T-2 estarán conectadas con la línea 9 del metro, que también unirá el aeropuerto con la ciudad, pero la conexión no será tan rápida porque tendrá más paradas.