El presidente de la patronal Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà, se sumó ayer a las voces de los empresarios catalanes que reclaman una reforma de la Constitución.
Según afirmó ayer durante la asamblea general de la patronal, es necesario abrir la Carta Magna papara dar cabida dentro de ella a un pacto fiscal para Cataluña. Por el contrario, rechazó de nuevo el proceso soberanista emprendido por del Gobierno catalán. En su opinión, Cataluña debe jugar un papel de líder europeo dentro de España y Europa, pero que "no puede salir y buscar un camino en solitario, lleno de incertidumbres, arriesgando el modelo económico y social".
Gay de Montellà también reclamó al Gobierno que fije un objetivo de déficit para Cataluña de entre el 1,7 y el 1,96 por ciento del PIB. De esta forma, la patronal también se desmarca de la reclamación del Gobierno catalán de que este porcentaje esté por encima del 2 por ciento. En su opinión, el abanico propuesto es inferior al déficit registrado por la Generalitat en 2012 (1,96 por ciento) y superior a a la propuesta del Ejecutivo central (1,3 por ciento).
Por otro lado, Gay de Montellà animó a los empresarios a buscar crédito porque "se están reabriendo tímidamente las líneas de financiación y nos encontramos en un escenario que anima de nuevo a asumir riesgos empresariales". En este sentido apuntó que la mejora de los indicadores abrirá más la financiación a medida que la prima de riesgo se acerque a los 200 puntos.
También señaló que prevé un mejor escenario económico en el segundo semestre de este año, aunque sin mejora del empleo.