La Generalitat de Cataluña ha creado y ha remodelado dos programas que tienen por objetivo fortalecer el tejido productivo catalán para intentar contribuir, de este modo, a la recuperación económica. En concreto, el Gobierno ha puesto en marcha el Programa de atención a la pyme y ha actualizado el plan Catalunya Emprèn.
El primero de estos programas busca impulsar la competitividad de las pymes, diseñando herramientas para la innovación, la internacionalización y la capacitación, y fomentar la cooperación empresarial. El Gobierno catalán cree necesario dar una atención específica a la pequeña y mediana empresa, ya que representan una parte importante del tejido productivo catalán.
Simplificar trámites
El Ejecutivo de Artur Mas también ha decidido dar un nuevo enfoque al programa Catalunya Emprèn, que se creó en septiembre 2012, para impulsar el espíritu emprendedor y promover la cultura de empresa. Simplificar la creación de empresas, fomentar el emprendimiento y facilitar la conexión entre inversores y emprendedores son algunos de los puntos claves de esta iniciativa.
Aunque el programa se adscribe al departamento de Empresa y Empleo, su ámbito de actuación abarcará las iniciativas que surjan de todas las administraciones públicas, del sector privado y del mundo académico. Nuria Betriu Sánchez se hará cargo de la dirección de este programa.