El ministro de Economía y Competitividad ha expresado este viernes ante el empresariado catalán su convencimiento de que España estará "hablando ya de la recuperación y de la generación de empleo" en un año, tras una fase que ha calificado de crítica.
En su intervención en la XXIX Reunión del Círculo de Economía, el ministro de Economía Luis de Guindos, se ha mostrado optimista y ha augurado dentro de un año, la economía española estará creciendo "de forma clara".
El ministro ha apuntado que si la prima de riesgo continúa bajando, se avanza en la unión monetaria y se sigue reduciendo el déficit, la situación económica mejorará.
"Todo eso llevará a que dentro de un año la economía española esté creciendo de forma clara y se esté creando empleo", aseveró el titular de Economía. No obstante, quiso dejar claro que España "todavía tiene problemas" y que es preciso continuar afianzando las reformas puestas en marcha. "Aunque el futuro no es sencillo, en un año estaremos hablando de crecimiento de la economía española y de la creación de empleo", insistió Guindos.
Ha repasado también que hace un año había enormes dudas sobre la capacidad de la economía española de resolver sus desequilibrios, con la prima de riesgo disparada y grandes salidas de capital, además de la posibilidad de ruptura del euro; un año después, ha destacado, la situación es radicalmente distinta y "ya nadie tiene dudas de que España es una economía competitiva con casi todos los desequilibrios macroeconómicos corregidos".