El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado ante los empresarios catalanes este jueves su apuesta por el 'derecho a decidir' de Cataluña alegando que el Estado está utilizando la crisis económica para proceder a un "desmembramiento" de su autogobierno.
"No podemos contemplar el desmembramiento actual y no hacer nada", ha asegurado el presidente catalán al inaugurar la XXIX Reunión del Círculo de Economía en Sitges, donde ha recalcado que 'derecho a decidir' no tiene que significar forzosamente la independencia 'de facto'.
El ataque que hace el Estado a Cataluña es doble, según él: en autogobierno y también a nivel financiero, y ha asegurado que la Generalitat no tiene margen para recortar más, puesto que sus finanzas ahora son un hueso que ya no sirve ni para "hacer caldo".
En la inauguración de la XXIX Reunión Anual de Círculo de Economía en Sitges desde este jueves hasta el sábado 'Para que Europa funcione', se lo ha solicitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha avanzado que hará lo propio los próximos días de las jornadas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente del Círculo, Josep Piqué, ha dicho que el Círculo entiende la política de austeridad y subida de impuestos por la crisis, "siempre que sea temporal", y también ha tildado de lógico que Catalunya reivindique su parte proporcional en el reparto del límite de déficit, pero ha señalado que debe haber la máxima voluntad política ante una situación enormemente complicada.