Cataluña

El juez cifra el 'agujero' de Spanair en 519 millones

El informe de los administradores concursales de la aerolínea revela que su activo sólo cubre el 9% de la deuda

Spanair, compañía que Artur Mas aspiraba a convertir en la aerolínea de bandera catalana, cuenta con un déficit patrimonial de 519,38 millones de euros, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona dictó ayer el auto de apertura de la fase de liquidación de la aerolínea, tras recibir el informe definitivo de la administración concursal. Según el auto, los activos de Spanair ascienden a 52,4 millones deeuros, lo que es tan sólo un 9,1 por ciento del pasivo de la compañía, que asciende a 571, 8 millones. Los administradores presentarán en 15 días un plan de liquidación, donde se establecerá el proceso de venta de los activos de la empresa, que fue gestionada por Ferran Soriano.

El titular de este juzgado mercantil, Juan Manuel de Castro, subrayó "que no está garantizado que los acreedores vayan a cobrar su crédito, sino que dependerá de que la compañía disponga de liquidez suficiente una vez se haya procedido a la liquidación de los activos". Los créditos contra la masa, que son los que se han generado durante la tramitación del procedimiento concursal (desde enero de 2012), ascienden a más de 72 millones y unos 70 corresponden a indemnizaciones de la plantilla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky