Cataluña

La Sindicatura de Cuentas catalana ve "muy graves" las cuentas de la UPC

La Sindicatura de Cuentas catalana ve "muy graves" las cuentas de la UPC y detecta más déficit del declarado. Recomienda "adoptar mediadas" de contención del gasto y el déficit.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha alertado este miércoles de que la situación económica y financiera de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es "muy grave" y ha detectado casi 20 millones de euros de déficit más del declarado en 2010 por el centro.

El organismo fiscalizador ha presentado el informe sobre los ejercicios 2008, 2009 y 2010 del centro, en el que apunta que el déficit acumulado fue de 82,15 millones de euros en 2010 según la universidad, lo que la Sindicatura aumenta a 100,74 millones, ha informado en un comunicado.

Ha atribuido la gravedad de la situación al déficit acumulado, las dificultades para generar ingresos y reducir gastos, y la dependencia financiera de la Generalitat, por lo que ha recomendado buscar fuentes de financiación adecuadas para "adoptar medidas de contención del gasto y reducir el déficit".

También ha abogado por racionalizar la oferta académica y la demanda y los recursos que se dedican para "evitar duplicidades", además de maximizar la utilización y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

En relación a la movilidad del personal docente e investigador (PDI), ha defendido que la UPC tiene que tomar los "acuerdos necesarios" para adaptar la aplicación de la ley de la ciencia para explicitar las obligaciones de estos docentes con la universidad y definir las compensaciones para que no se produzca un coste para el centro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky