El consejero de Economía de la Generalitat cree que las comunidades autónomas también se tienen que beneficiar del retraso de dos años que Europa ha concedido a España para cumplir con el déficit.
"Si España tiene más tiempo, Cataluña también tendría que tener. El Estado español tendría que ser coherente y trasladar a las comunidades autónomas el mismo ritmo de consolidación fiscal que las autoridades europeas le conceden". Mas-Colell espera que el Gobierno "actúe en consecuencia adaptando el objetivo de déficit asignado a las comunidades que, de momento, es del 1,2%".
El consejero de Economía y Conocimiento reclama a Madrid que cumpla con la "consolidación gradual" recomendada por Bruselas y continúa reivindicando para las comunidades autónomas un tercio del objetivo de déficit global para el conjunto de las administraciones públicas. "Si las autonomías son responsables de un tercio del gasto, tienen que tener un tercio del objetivo de déficit", ha recordado. El titular de Economía y Conocimiento constata que las recomendaciones y decisiones tomadas por la Comisión están ajustadas a las realidades y necesidades de los Estados miembros.
El consejero ha recordado que Cataluña redujo su déficit del 4,02% al 1,96% del PIB el 2012. "Esta reducción representó el 17% del esfuerzo total del conjunto de administraciones y el 24% del esfuerzo hecho por todas las comunidades autónomas", ha dicho.
Mas-Colell ha reafirmado que Cataluña no presentará el presupuesto hasta que no conozca su objetivo de déficit para este 2013.