El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a los presidentes autonómicos del PP que "no ha habido acuerdo o negociación" ni habrá "trato de favor" a Cataluña en el reparto del déficit autonómico.
Así han coincidido en señalar al abandonar el encuentro los presidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Baleares, José Ramón Bauzá, quienes han reseñado que Rajoy ha prometido que habrá "criterios objetivos de reparto" de déficit para todos.
El margen de déficit que el Gobierno piensa dar a las comunidades autónomas este año no podrá superar en ningún caso el 1,5 por ciento con el que cerraron 2012 y además el ministerio de Hacienda buscará fórmulas para compensar a las comunidades que el año pasado hicieron los deberes y no superaron ese margen.
Así lo han trasladado varios presidentes autonómicos del PP tras mantener una comida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, entre otros. Aunque se establezcan diferentes déficits para cada autonomía, ninguno podrá superar el objetivo que ya tuvieron que cumplir el año pasado, del 1,5, tres décimas más que el previsto de media para todas en 2013, del 1,2.
Los barones han señalado que todos los asistentes han estado de acuerdo en que hay que controlar el déficit y en el reconocimiento de la flexibilización necesaria para cumplir los objetivos de ese déficit.