Se trata del Mercado Financiapyme, un encuentro entre todas las entidades financieras y varias pymes escogidas, para que estas últimas puedan presentar su proyecto empresarial de manera directa y con el apoyo de Pimec
Pimec ha creado un nuevo canal para que las pymes puedan conseguir financiación. Se trata del Mercado Financiapyme, un encuentro entre todas las entidades financieras y varias pymes escogidas, porque estas últimas puedan presentar su proyecto empresarial de manera directa y con el apoyo de pimec, y así conseguir mejorar su acceso y condiciones a los productos financieros.
Durante el 2012, el departamento de Consultoría Estratégica y Financiación de la patronal ha asesorado además de 2.200 pymes de todo el territorio catalán, para obtener financiación a través de varias fuentes, y de seleccionar las mejores fórmulas que se ajusten mejor a las necesidades de cada empresa. Fran de la Torre, director de este departamento, señala que "la fusión de gran parte de las entidades financieras nacionales está generando fuertes desequilibrios en la financiación bancaria de las empresas. Esta situación, agravada en los últimos años, provoca muchas dificultades para las pymes: muchas tienen que ir puerta a puerta a todas las entidades financieras, presentando la misma operación en espera de respuesta".
El Mercado Financiapyme quiere cambiar este proceso. "La gran protagonista no será la entidad financiera, sino la empresa, que explicará su proyecto ante todo el foro de entidades financieras, porque entonces el auditorio, en libre competencia, pueda ofrecerle productos con mejores condiciones". Las pymes que acudirán al foro serán empresas ya evaluadas y asesoradas por los consultores financieros de Pimec, con proyectos empresariales solventes y con buenas oportunidad. ?La única dificultad de estas empresas es conseguir financiación, y no porque su proyecto no sea solvente, sino como consecuencia del contexto actual que atraviesan las entidades financieras?.
El primer encuentro se llevará a cabo el 3 de junio a la Bolsa de Barcelona, y contará también con la asistencia del Instituto Catalán de Finanzas y el Mercado Alternativo Bursátil, que han mostrado interés para conocer las pymes que presentarán sus proyectos, y valorar las posibles vías que pueden aportar a estas empresas para ayudarlas a crecer. Con todo, desde Pimec se cree que el encuentro servirá, en el ámbito general, para motivar un diálogo entre entidades y empresas que mejore los instrumentos y accesos que las empresas disponen en estos momentos y que son insuficientes.