Cataluña

Morlanes mantiene a flote a La Seda para cobrar el bonus

El vicepresidente quiere evitar el concurso de acreedores para intentar recibir la parte variable del salario en octubre

El vicepresidente de La Seda de Barcelona, José Luis Morlanes, se ha convertido en el principal defensor del proyecto de recapitalización que propone el fondo especulativo Anchorage para la compañía. Este fondo estadounidense es propietario de 100 millones de euros de un préstamo sindicado de 260 millones que La Seda debe refinanciar y cualquier acuerdo pasa por Anchorage. El fondo quiere capitalizar sus 100 millones de deuda y hacerse con el control de la compañía.

Frente a esta propuesta, el grupo portugués BA Vidro, primer accionista de La Seda, quiere mantener la gestión tras alcanzar un acuerdo con Anchorage o, si es imposible, declarar el concurso de acreedores.

Morlanes quiere evitar por todos los medios el concurso de acreedores, ya que éste impediría definitivamente que pudiera cobrar el bonus que tiene pactado y que le toca cobrar el próximo mes de octubre. Morlanes percibe de La Seda la retribución como consejero (30.000 euros); 12.500 euros en concepto de plan de pensiones; un sueldo anual de 400.000 euros y un bonus a tres años de un millón. La compañía tiene dotado este millón en su balance.

Según un portavoz de Morlanes, "contablemente la dotación es obligatoria, pero durante los dos últimos años el vicepresidente no ha cobrado ninguna cantidad del bonus debido a los resultados negativos". Sin embargo, otras fuentes señalan que el bonus de Morlanes es a tres años y no está ligado exclusivamente a los resultados de la compañía, por lo que una parte del premio podría pagarse. Además, según destacan las mismas fuentes, es posible que Anchorage haya alcanzado un acuerdo con el vicepresidente para que apoye su proyecto.

Aunque Anchorage se encarga directamente de negociar con los acreedores, es Morlanes quien intenta convencer a la Generalitat y al Instituto Catalán de Finanzas (ICE) de que apoye esta propuesta. Para lograrlo se ha comprometido que la sede de la compañía permanecerá en Barcelona.

¿Fin de ciclo?

Morlanes se está planteando abandonar La Seda en octubre, según ha comunicado a algunos allegados. Esa fecha coincide con la fecha de vencimiento del bonus.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky