La compañía catalana de hemoderivados Grifols sigue apostando por los mercados exteriores para crecer. Tras abrir este año una oficina de representación en Dubai, la empresa espera instalarse en los próximos meses en Turquía, India y Rusia, unos países en los que ve grandes oportunidades.
Así lo anunció el presidente de la división comercial de la compañía, Ramón Riera, en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el viernes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La estrategia para adentrarse en estos mercados pasará por abrir en un primer momento una oficina de representación y una vez consolidada su presencia, constituir una filial, que es lo que han hecho en China. Tal y como afirmó Riera, "las ventas en España representan tan solo el 8 por ciento de la facturación de la empresa y en estos momentos Norteamérica y los mercados emergentes son el motor de crecimiento".
Dividendo en metálico
El presidente de la compañía, Víctor Grífols, también anunció que retomará el pago del dividendo en metálico a partir del próximo 5 de junio, después de suspenderlo durante 2011 y 2012 tras la adquisición de su competidor Talecris. El consejo de administración de la compañía ha acordado el pago de un dividendo en metálico de 20 céntimos por cada acción a cuenta de los beneficios de 2013.
Grifols destinará 68,75 millones de euros a dividendos tras dos años pagándolos con acciones y su objetivo es destinar a esa retribución el 40 por ciento de sus beneficios, retomando las cifras de antes de la compra de Telecris.
El presidente recordó que en 2012 Grifols destinó 124,4 millones de euros a Investigación y Desarrollo, lo que supuso el 4,7 por ciento de la facturación. Víctor Grífols apuntó que en estos momentos tienen 59 proyectos en marcha y la inversión en I+D puede aumentar. La última adquisición del 60 por ciento de Progenika Biopharma y el 35 por ciento de Aradigm también se han explicado a los accionistas.
La aprobación de la distribución de de un dividendo obligatorio de 0,01 euros por cada acción de Clase B, así como el nombramiento de Belén Villalonga Morenés (desde 2006 consejera independiente del Consejo de Administración de Acciona) como nueva consejera de la sociedad han sido algunas de las propuestas acordadas en la junta.
Los accionistas también han ratificado una remuneración total bruta anual de 100.000 euros para los consejeros externos en 2013. El presidente y consejero delegado de la compañía, Víctor Grífols, percibió en 2012 una retribución salarial de 1,2 millones de euros (799.172 euros de retribución fija y 449.807 euros de retribución variable). La empresa cerró 2012 con una facturación de 2.621 millones y con un beneficio neto de 364 millones de euros.