La fundación Rosa Oriol, que lleva el nombre de la empresaria joyera y mujer de Salvador Tous, abrirá el mes de junio en Manresa una residencia que acogerá a una quincena de personas sin hogar.
El proyecto se llamará residencia y no albergue para evitar transmitir la idea de exclusión social y acoger también a personas afectadas por la "nueva pobreza" como consecuencia de la crisis económica prolongada.
Asimismo, la fundación ha puesto en marcha en la zona del Guix, en Manresa, unos huertos ecológicos de proximidad para dar trabajo a seis personas en riesgo de exclusión social, para lo cual se creará una sociedad limitada.
Este proyecto se ampliará próximamente gracias a la cesión de nuevos terrenos que se dedicarán a actividades terapéuticas para adultos y adolescentes con problemas mentales, así como a la creación de un espacio pedagógico para que familias con hijos puedan cultivar sus propias hortalizas.
La Fundación Rosa Oriol, creada en 2010, está presidida por Rosa Tous, mientras que la presidencia honorífica la ocupa su madre, Rosa Oriol. Los restantes miembros del patronato son la esposa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Helena Rakosnik; la periodista Pilar Rahola, el exalcalde de Manresa Jordi Valls y sor Lucía Caram.