Cataluña

Caprabo factura 1.418 millones en 2012, un 4,5% menos, y el beneficio cae a la mitad

La firma sigue con su proceso de conversión en la cooperativa más grande de Cataluña y sumará 100 franquicias en cinco años.

Caprabo ha cerrado el ejercicio 2012 con la consolidación de su modelo comercial basado en la creación de valor para el cliente, la mejora de la competitividad de sus precios, la expansión de su modelo a través de franquicias en su principal mercado estratégico, Cataluña, y con el mantenimiento del proceso de conversión de la compañía en la cooperativa más grande de Catalunya.

En 2012, Caprabo ha alcanzado una facturación bruta de 1.418 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 4,5% respecto al 2011. Dicha reducción ha venido influida, principalmente, por la contracción en el consumo. Esta contracción se ha producido de manera especial en Cataluña, donde la reducción anual del consumo se ha situado en el 3,5% a superficie comparable, mientras que en el conjunto del mercado español la contracción del consumo ha sido del 2,4%.

Por quinto año consecutivo, Caprabo ha alcanzado un resultado de explotación positivo de 10,5 millones. Aún así el deterioro del consumo y la apuesta de la compañía por ajustar los precios ha provocado una reducción del resultado de explotación frente a la cifra del año anterior, que alcanzó los 19,4 millones de euros. Esta apuesta por la mejora de la competitividad da continuidad al plan iniciado en el año 2009 que le ha llevado a invertir en los últimos cuatro años más de 87 millones. En el año 2012, Caprabo ha invertido 7 millones en la mejora de la competitividad de sus precios, mientras que en 2013, esta política ha continuado con la bajada de precios más importante en la historia de Caprabo de hasta el 30% en más de 2000 productos.

Caprabo ha cerrado el año con 356 supermercados en los tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra. A lo largo del año ha incorporado 12 establecimientos comerciales a su red de tiendas, 9 de las cuales son franquicias. Con estas aperturas Caprabo da continuidad a su proyecto de expansión a través, principalmente, de tiendas franquiciadas que sumarán un centenar de nuevos supermercados en cinco años. A día de hoy Caprabo cuenta con 21 tiendas franquiciadas. La mayoría de las aperturas de 2012 ejercicio han permitido a Caprabo instalarse en poblaciones en las que hasta entonces no tenía presencia: La Massana, Miralcamp, Cubelles, Tamarite de Litera, Santa Margarida i els Monjos, Falset, Sant Martí de Tous.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky