Hasta el 9 de junio, el monumento de Colón será "culé". La campaña de publicidad de Nike, que viste el monumento con una camiseta del FC Barcelona, supondrá un ingreso de 94.100 euros más IVA al consistorio de Barcelona.
Los grupos de PSC, PP e ICV-EUiA han preguntado este jueves al Gobierno municipal qué criterios han seguido para que el monumento a Colón vista desde este miércoles hasta el 9 de junio la nueva camiseta del FC Barcelona, como parte de una campaña de publicidad de Nike, la marca que equipa al club.
El líder popular, Alberto Fernández, ha expresado en rueda de prensa su sorpresa, y ha preguntado qué requisitos se han exigido y si la contraprestación económica ha sido la imprescindible: "¿Quién será mañana? ¿La estatua a Rafael Casanova? ¿La plaza Joan Carles I? Nada de esto se ha explicado".
El socialista Gabriel Colomé ha cuestionado que se esté cumpliendo la ordenanza de paisaje urbano porque el artículo 19 prohíbe publicidad en monumentos, pedirá al ejecutivo municipal si ha emitido algún dictámen o permiso para poder esponsorizar la estatua, y ha ironizado: "Nike perdió una gran oportunidad para vestirlo con la segunda equipación, que era mucho más inclusiva, con la 'senyera".
El Gobierno municipal explicó el miércoles que Nike pagará 94.100 euros más IVA al consistorio por el "impacto paisajístico", dinero que el Ayuntamiento destinará íntegramente a proyectos sociales en la ciudad.
La acción publicitaria coincide con las obras de reparación, rehabilitación y acondicionamiento del ascensor interior de la estatua, además del mantenimiento y limpieza de su estructura exterior, coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración.