Cataluña

Unos 15.000 manifestantes recorren el centro de Barcelona en defensa de los convenios colectivos

Los sindicatos han convocado una manifestación que saldrá de plaza Catalunya y avanzará hasta la puerta de la patronal, a la que también se ha sumado el sindicato Usoc.

Según el sindicato UGT, del total de 140 convenios sectoriales -provinciales y autonómicos-, todavía hay 63 bloqueados que pueden decaer el 7 de julio o el 31 de diciembre, además de diferentes convenios de empresa y estatales con afectación en Cataluña, y ha desmentido al Govern, que este miércoles aseguró que solo quedaban ocho convenios sectoriales bloqueados.

El sindicato ha afirmado que con la convocatoria de huelga se han desbloqueado cinco convenios, entre los que destaca el del sector del metal -con más de 250.000 empleados afectados- y el de la industria panadera de la provincia de Barcelona -con 5.000 empleados-.

Los transportistas de mercancías de Barcelona y Tarragona en huelga contra el bloqueo de los convenios colectivos han cortado este jueves los accesos a los puertos de las dos ciudades y a diversos polígonos, lo que ha provocado retenciones en las vías próximas.

En Barcelona, los huelguistas han realizado piquetes informativos que han bloqueado las entradas al puerto y al polígono de la Zona Franca, causando retenciones en la Ronda Litoral en los dos sentidos de la marcha.

En Tarragona, los piquetes informativos han bloqueado el acceso al puerto a primera hora de la mañana, y según fuentes sindicales, el seguimiento en las dos provincias en el primer día de paros -los transportistas por carretera están llamados a la huelga también este viernes- ha sido amplio, alrededor de un 80% según los primeros cálculos.

Con esta jornada, CCOO y UGT quieren presionar a las patronales para actualizar los convenios antes de que pierdan su vigencia, a partir del día 8 de julio, y denunciar la desprotección en la que quedarían muchos trabajadores.

Sectores mobilizados

Los sectores que se suman a la huelga son los del transporte de mercancías por carretera de las provincias de Barcelona y Tarragona, que pararán también el viernes; el del ocio educativo; los trabajadores de Cementos Molins, que harán huelga durante cinco días; los del convenio catalán de chocolates, bombones, caramelos y chicles, y los del convenio catalán de masas congeladas, que en total suponen unos 80.000 trabajadores, según cálculos de UGT.

Además, harán movilizaciones los transportistas de mercancías por carretera de Girona, y trabajadores de otros sectores como el comercio textil de Barcelona, el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el sector del pan de Lleida, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, la función pública, el sector ferroviario y mercancías y el convenio de oficinas y despachos.

Durante todo el día, los trabajadores de los diferentes sectores han organizado diversas movilizaciones, aunque los sindicatos han convocado una concentración unitaria en Barcelona ante la sede de Fomento del Trabajo al mediodía y una manifestación a las 18 horas que saldrá de plaza Catalunya y avanzará hasta la puerta de la patronal, a la que también se ha sumado el sindicato Usoc.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky