Cataluña

Aznar considera que apostar por la secesión es un hecho grave

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que el origen de la crisis que atraviesa España es la ruptura de los consensos básicos de la Transición, culpando de ellos a unos nacionalistas que ha calificado de "rupturistas" y "secesionistas". Así se expresó anoche en una entrevista en Antena 3.

"Romper los pactos constitucionales, negarse a cumplir la legalidad y apostar por la secesión es un hecho gravísimo" ha afirmado Aznar, que ha añadido que quien piense que pueda actuar por encima de la ley se equivoca.

Aznar ha dicho que no le parece "ninguna broma" que Cataluña "rompa los pactos y se declare por encima de la legalidad" y, aunque ha rechazado que el Estado recupere competencias, sí ha pedido que aplique los instrumentos que tiene a su mano para garantizar la cohesión entre todos los españoles desde el principio del "respeto a la legalidad de la Constitución con todas sus consecuencias".

En este punto, se ha referido al debate sobre el pacto fiscal y el llamado déficit a la carta para las comunidades autónomas, un asunto sobre el que no ha entrado a fondo pero sobre el que ha vuelto a insistir en el que límite es "garantizar la cohesión" para "ofrecer un horizonte muy claro de esperanza" a los españoles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky