
El banco ético de origen holandés Triodos Bank ha inaugurado su primera oficina en Girona, donde ya cuenta con más de 5.000 clientes, una apertura que el director general de la entidad, Esteban Barroso, espera que sirva para "estar más cerca de la gente y para contribuir a la reactivación económica del territorio".
"En Girona hay muchas oportunidades de negocio en proyectos medioambientales, culturales y sociales, que son los únicos donde ponemos dinero", explicó Barroso en la inauguración. El director general de la entidad destacó que España -el banco empezó a operar en nuestro país en 2004- es uno de los países de Europa donde Triodos Bank ha crecido más rápidamente en número de clientes, con incrementos anuales que han oscilado entre el 50 y el 70%.
Rápido crecimiento
Barroso argumentó que cada vez más personas quieren que el dinero esté seguro y tenga rentabilidad, pero también quieren saber qué se hace con él. "Puede que la situación que vive el país haya contribuido al rápido crecimiento", añadió. Actualmente, el banco cuenta con 125.000 clientes en todo el Estado (el 30% en Cataluña), con una red de 16 oficinas repartidas por el territorio, de las cuales la de la ciudad de Barcelona fue la primera, y da trabajo directo a unas 200 personas.
"Si las condiciones son favorables, y ahora mismo lo son, el objetivo es seguir abriendo oficinas", anunció Barroso, quien señaló los altos niveles de solvencia y liquidez alcanzados por la entidad opera bajo la supervisión del Banco de España.
En 2012, Triodos Bank obtuvo un beneficio neto de 22,6 millones de euros, un 31% más respecto a los resultados de 2011. El Grupo gestiona un patrimonio total de 8.000 millones de euros y cuenta con una base accionarial de 5.500 inversores.