Cataluña está negociando con el Gobierno un aumento del objetivo de déficit para que sea superior al 1,2 por ciento anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, reconoció ayer que la Generalitat mantiene una negociación bilateral con el Gobierno en este sentido.
Según Mas-Colell, lo anunciado por Montoro es "un déficit global para todas las comunidades autónomas del 1,2 por ciento", pero dentro de esa cifra global cada autonomía tendrá un déficit diferente y Cataluña está negociando ahora el suyo. "Negociamos directamente con Madrid, nosotros no nos iremos a pelear al circo y decir que una determinada comunidad debe tener un déficit y Cataluña otro. Eso lo debe decidir el Gobierno", aseguró.
El conseller no quiso fijar una cifra concreta, pero señaló que un déficit del 2,1 por ciento sería una proporción adecuada, ya que es un tercio del 6,3 por ciento que Europa le permite a España y "las autonomías asumen un tercio del gasto público español", aseguró Mas- Colell en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Recorte de 1.500 millones
En cuanto a los recortes que serán necesarios en los Presupuestos de este 2013, Mas-Colell aseguró que cada décima de déficit supone entre 200 millones y 300 millones de euros de ajustes en Cataluña.
Respecto a las declaraciones del presidente catalán, Artur Mas, sobre que los recortes en Cataluña sólo serían de entre 300 millones y 400 millones en caso de lograr un déficit del 2,1 por ciento, Mas-Colell matizó las cifras. "Con un déficit del 2,1 por ciento los recortes necesarios serían de 1.500 millones, lo que ocurre es que también existen los ingresos" y eso puede llevar a "las cifras adelantadas por el president". Con el actual 2,1 por ciento, el recorte se elevaría a unos 3.750 millones.
Mas-Colell no quiso fijar una fecha para aprobar los presupuestos catalanes, pero en todo caso no se harán públicos antes de que el Gobierno fije el déficit para Cataluña. La fecha más probable será el próximo mes de junio.
En cuanto a la posibilidad de prorrogar las cuentas de 2012, tal y como ha sugerido ERC, el conseller admitió que es una posibilidad, pero "que nadie piense que funcionar con un presupuesto prorrogado es un fórmula cómoda". El primer secretario del PSC, Pere Navarro, criticó ayer que Mas-Colell contemple esta posibilidad, ya que es "una gran irresponsabilidad" debido a que conllevaría "más recortes, no habrá inversión y muchas de las entidades no podrán seguir recibiendo subvenciones porque así lo prohíbe la Ley".
Nueva financiación
Para 2014, Mas-Colell anunció que se está renegociando el modelo de financiación y reclamó que en el nuevo modelo "Cataluña debe recibir una mayor proporción de los impuestos que pagan los catalanes". Según el conseller "de todas las subidas de impuestos que ha hecho el Gobierno (IRPF e IVA) nosotros no hemos recibido nada, ya que lo que ingresamos nos lo restan del fondo de suficiencia". En cuanto al IVA, "como administración pagamos más y no recibimos nada a cambio".