Cataluña

El Salón del Automóvil de Barcelona logra la presencia de 22 marcas

Los organizadores del XXXVII Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, ha logrado la presencia en la muestra de 22 marcas, lo que ha permitido salvar un certamen que cumple 94 años de historia. Aunque la cifra es exactamente la mitad de las marcas que acudieron a la edición de 2007, el presidente del salón, Enrique Lacalle, valora muy positivamente la representación del sector, sobre todo después de que el año pasado el salón de Madrid fracasara en su intento de aglutinar al sector.

El salón de Barcelona será el escenario de la presentación de dos primicias mundiales, cuatro europeas y 26 nacionales, pero, además, este año tendrá un fuerte componente sectorial, ya que el viernes 10 de mayo se celebrará una cumbre de la industria de la automoción a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que supondrá "el encuentro del sector de más alto nivel realizado en España", explicó Lacalle.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, señaló que tras la cumbre se espera que el sector anuncie inversiones en las plantas españolas por más de 1.000 millones de euros, que se sumarían a los 3.000 millones ya comprometidos por las compañías.

Anfac apuesta por Barcelona

Entre las marcas ausentes destacan Opel, Citroën, Toyota, Fiat y Ford. El secretario general de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Víctor García, señaló que las marcas que no asistirán "no lo hacen porque la crisis les impide hacer las inversiones necesarias". Por su parte, Armero aseguró que España sólo se puede permitir un salón del automóvil bianual y este "es el de Barcelona".

Dentro del salón, el jueves 9 de mayo, elEconomista entregará sus premios anuales Ecomotor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky