El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha admitido hoy que "ha habido boicot" al cava catalán por el debate soberanista, pero ha quitado hierro a su impacto sobre las ventas al subrayar que la crisis del consumo es el factor "más importante" para explicar el descenso en ventas del sector en 2012
En un desayuno organizado por el Foro Europa Tribuna Catalunya, Bonet, que es también presidente de Fira de Barcelona y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha comentado que es "dificilísimo saber" la incidencia del boicot sobre este producto.
"Ha habido boicot. No se puede negar, pero lo más importante (para explicar la caída en ventas) es la crisis del consumo", ha comentado Bonet, que preside desde 1999 la empresa líder del sector del cava en España.
Las ventas de las botellas de cava cayeron en España un 6,28 % en el año 2012, debido, principalmente, a la crisis económica, pero también al boicot que sufre este producto catalán, tal y como dijo a finales de febrero el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.
Por otra parte, Bonet ha comentado que actualmente la marca Barcelona es la "mejor posicionada" en el mundo entre las que se impulsan en España.
Sin embargo, ha dejado claro la "absoluta compatibilidad" de esta marca con la marca Cataluña, la marca España o la marca Europa.
De hecho, Bonet ha comentado que, aunque desde los sectores financieros se ha "vapuleado" la marca España en los últimos tiempos, esta marca, que también se puede asociar al éxito en varias disciplinas deportivas, funciona bien, porque las exportaciones siguen tirando de la economía española
Menos austeridad
Por otro lado, Josep Lluís Bonet señaló que las administraciones han ido demasiado lejos con las políticas de austeridad y consideró que ha llegado el momento de aplicar políticas de crecimiento que estimulen la economía y permitan reducir la preocupante tasa de paro en España.
"El camino de la austeridad a ultranza no lleva a ninguna parte", aseguró, pese a reconocer que "se tiene que poner orden y se está poniendo orden". Para el empresario catalán, "se tiene que empezar a estimular a la gente, porque el crecimiento se da porque la gente trabaja" y tiene "entusiasmo". Asimismo, manifestó que se tiene que inyectar también ilusión de futuro a los jóvenes.