Con el objetivo de reorientar a directivos y empresarios con experiencia y capital para que inviertan en otros proyectos, el ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el programa Reinvierte en futuro.
Ejecutivos de más de 45 años (que se han visto afectados por un proceso de reestructuración de su empresa o se han acogido a un plan de prejubilación), que cuentan con experiencia, disponen de capital propio y quieran reinvertir y diversificar sus activos en otros proyectos es el principal perfil al que se dirige esta iniciativa.
El propósito de Reinvierte en futuro es poner en contacto el talento y la capacidad económica con las empresas. "En estos momentos tenemos, por un lado, emprendedores y empresas que se encuentran en una situación económica delicada y, por el otro, empresarios con recursos económicos", señala la teniente de alcalde de economía, empresa y empleo del ayuntamiento de Barcelona, Sonia Racasens, quien considera que existe la necesidad de encajar las dos piezas.
Oportunidades del ecosistema
El curso, que ha contado con una aportación económica de 6.000 euros del consistorio barcelonés, empezará el 22 de abril y se estructurará en seis semanas de formación y dos de tutorías personalizadas de seguimiento. Entre 25 y 30 empresarios podrán participar en esta primera edición del programa, que tiene un coste de 150 euros.
En las sesiones formativas que se impartirán, a los participantes se les mostrará el abanico de opciones que hay hoy en día en el mercado donde poder invertir. "Los directivos pueden acudir a foros de inversión, comprar empresas existentes o de reciente creación, participar en proyectos de crowdfunding o acogerse a otros programas empresariales", precisa Racasens. Para impulsar el proyecto, el ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Activa- ha contado con la colaboración de Compas Private Equity, BCN Business Angels y la Fundación Inlea. La previsión es realizar otra edición después del verano, para poner en contacto inversores y compañías con el fin de mantener el tejido empresarial.