Tres miembros del consejo de Companyia d'Aigües de Sabadell (Cassa) han denunciado el incumplimiento de la obligación de notificar a las autoridades de la competencia la opa que Agbar, controlada por la multinacional francesa Suez Environnement, ha lanzado sobre la compañía catalana.
Lluis Pascual, María Ángels Bosser y Carlos Enrich, vicepresidente, consejera independiente y secretario del consejo, respectivamente, han denunciado que con esta operación de compra Aguas de Barcelona superaría una cuota de mercado del 30 por ciento en el mercado español y que, por consiguiente, debería haber notificado la operación a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en un plazo de cinco días desde la presentación de la solicitud de la autorización de la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 19 de diciembre 2012, Agbar comunicó a la CNMV su intención de lanzar una opa sobre el cien por cien de las acciones de Cassa ofreciendo 60 euros? por acción. La empresa que preside Ángel Simón argumentó que no era necesaria la obtención de ninguna autorización adicional y que si así lo fuera, no condicionaría la opa.
Los denunciantes argumentan su denuncia en un expediente de la propia CNC sobre el concurso ganado por Acciona Agua por el que se hizo con la gestión de Aigües Ter Llobregar (ATLL). Según ese expediente, Agbar ya se sitúa por encima del 30 por ciento de cuota en España. La cuota de Cassa en España no llega al 5 por ciento. Según los denunciantes, Agbar debió notificar a la CNC antes del 31 de enero de 2013. Al no hacerlo, y según los términos del artículo 9.3 (a) de la Ley De Competencia (LDC), los denunciantes entienden que la opa no podrá llevarse a cabo hasta que no se notifique a la CNC y que dicha comisión no se pronuncie sobre la misma. La denuncia podría paralizar el proceso de la opa, como mínimo, un mes.