Los videojuegos pueden ayudar a mejorar los retos a los que se enfrentan las personas y pueden contribuir a cambiar pautas de conducta o afianzar buenos hábitos.
Bajo esta premisa, el estudio de creación de videojuegos y aplicaciones móviles, Esilex Games, ha diseñado Quit Good Nico, un juego para motivar a las personas que quieren dejar de fumar.
Esta aplicación, disponible para móviles y tabletas, presenta cuatro entornos en los que el usuario se divierte mientras refuerza su decisión. El protagonista del juego es un mapache, que debe superar unos retos y los personajes que aparecen simbolizan las dificultades con las que se va encontrando el protagonista al dejar de fumar. "El juego ayuda a canalizar la ansiedad y permite conocer el ahorro que supone dejar este hábito", precisa una de las fundadoras y CEO de la empresa, Míriam Broceño.
Problemas de nutrición
Más del 60 por ciento de los 12 millones de fumadores que hay en España quiere dejar de fumar y, cada año, se gastan más de 43 millones de euros en tratamientos. El contenido terapéutico del proceso para dejar de fumar ha sido elaborado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y proporcionan más de 100 consejos para dejar de fumar.
La empresa inició su actividad en 2006, centrada en el ámbito educativo y ha trabajado para editoriales como Barcanova y Anaya elaborando contenidos sobre libros de texto en formato digital. En la actualidad, Esilex Games pone el foco en el sector sanitario con el desarrollo de aplicaciones y juegos vinculados a la salud y el bienestar para empresas. La compañía está trabajando en un proyecto para aplicar el mismo concepto de Health Games a otro ámbito de la sanidad: los problemas de nutrición. Esilex Games, que facturó 150.000 euros en 2012, espera duplicar la cifra de negocio este año.