Cataluña

La Corporación Alimentaria Guissona reduce sus beneficios un 5,5% hasta los 38 millones

Los beneficios de la Corporación Alimentaria Guissona se han reducido un 5,5 por ciento en 2012 hasta los 38,4 millones de euros debido al aumento del precio de las materias primas y al esfuerzo del grupo por no repercutir esta subida en sus productos.

Las ventas de la Corporación han aumentado un 10 por ciento respecto al año anterior alcanzando una facturación de 1.425 millones de euros debido al buen funcionamiento de las principales líneas de negocio de la entidad, que son sus tiendas bonÀrea, los piensos compuestos y las gasolineras.

La actividad de las tiendas bonÀrea, la principal actividad de la entidad, ha mejorado un 5,2 por ciento en el último año hasta sumar unas ventas por valor de 642 millones de euros. A cierre de 2012 el grupo cuenta con 403 establecimientos (271 tiendas y 132 supers) ubicados en Cataluña, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra. En cuanto a los piensos, otra de las actividades destacadas de la Corporación, la facturación ha ascendido a 355 millones de euros y representa un incremento del 7,5 por ciento respecto el año anterior. Las ventas en la red de 36 gasolineras que tiene el grupo ha alcanzado un volumen de carburantes vendidos de 186 millones de litros, que representa un aumento del 23,7 por ciento respecto a 2011.

Las nuevas actividades han permitido a la Corporación Alimentaria Guissona crear un centenar de empleos en 2012 y finalizar el ejercicio con 3.835 trabajadores. Además de la plantilla propia, la venta directa a través de los establecimientos franquiciados ?bonÀrea? genera 1.500 puestos de trabajo adicionales.

Inversiones

En el último año, las inversiones de la Corporación han alcanzado los 37 millones de euros, dirigidas principalmente al Centro Alimentario ?La Closa? en Guissona, a la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de productos y a la mejora de los procesos productivos de las diferentes líneas de matanza y despiece de las aves y el ganado. El Grupo ha continuado las inversiones para nuevas aperturas y ampliaciones de tiendas ?bonÀrea?, con 17 nuevos establecimientos en 2012.

La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales, ha obtenido unas ganancias de 5,3 millones de euros y cerró 2012 con un volumen de ventas de 282 millones de euros, un 12 por ciento superior al de 2011. La plantilla se sitúa en 174 trabajadores y las inversiones han alcanzado el millón de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky