La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) prevé que las reservas de Semana Santa desciendan un 5 por ciento respecto 2012 debido a las fechas adelantadas en las que cae este año la festividad. Así se recoge en una encuesta realizada entre sus más de 300 asociados, que también avanza que la tendencia de años anteriores de realizar viajes de corta y de media distancia se repite.
Las fechas adelantadas en las que cae este año semana santa es uno de los motivos de esta caída de las reservas, ya que en muchos destinos de media distancia todavía hace frío y no favorece las visitas. Algunos de sus asociados destacan que el consumo nacional sigue muy parado, lo que sigue provocando que posibles viajeros se esperen a la última hora para hacer su reserva. La Acav ha detectado que los ciudadanos están volviendo a centralizar las vacaciones en lugar de dividirlas en diferentes períodos.
A nivel de destinos, destaca el turismo de proximidad así como en comunidades como Andalucía, Madrid, Canarias y Baleares. Por otro lado, los viajes de media distancia por Europa son los más demandados, siendo las capitales europeas como Roma, París o Londres las que están recibiendo un mayor número de reservas. En media distancia, empieza a despuntar de nuevo Egipto pero de una forma aún muy tímida.
Muchas agencias están notando que ya empieza a activarse las reservas de viajes de cruceros durante el mes de marzo de cara a las vacaciones de verano. Como países emisores destacan Alemania, Inglaterra, Rusia y China, y con especial importancia países árabes como Arabia Saudí.
De cara a la temporada de verano, las agencias creen que se mantendrán un número de reservas similar al del año pasado aunque el inicio de 2013 ha sido algo más flojo. La Acav prevé que las reservas totales para 2013 se mantengan.
Sobre Acav
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1978 que cuenta con 329 agencias asociadas que representan un total de 574 puntos de venta.