El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al secretario de organización del PSC y diputado del Parlament Daniel Fernández por presunto delito de tráfico de influencias para contratar de forma irregular una alto cargo del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) que había sido considerada no apta en las pruebas de aptitud.
Fernández ha sido imputado por presuntamente presionar para colocar a la exalto cargo del Govern del tripartito Carmina Llumà como directora del área territorial en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona).
Según el auto, "puede considerarse que, atendiendo a la relación de prevalencia que ostentan Daniel Fernández, Manuel Bustos y Francisco Bustos sobre la alcaldesa de Montcada i Reixac, éstos ejercieron presión que influyera e intercediera en favor de la candidata Carmina Llumà, y removiera los obstáculos como el informe previo de la empresa de selección que la declaraba 'no apta', que impedían su nombramiento".
Según consta en esta exposición de motivos, Fernández presionó a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez (PSC), a la que llegó a decirle: "Que al 'No apta' le quiten el 'No", en referencia a las pruebas de personal para este puesto, lo que podría constituir un delito de tráfico de influencias.
Fernández informó por teléfono el 18 de mayo de 2012 al exalcalde de Sabadell también imputado, Manuel Bustos, de los trámites para colocar a Llumà -la también pareja del jefe del Servicio de Asesoría Jurídica de Sabadell, Marcel Galofré- y de que la empresa que hacía la selección la había calificado como 'No apta'.
Según el juez de Sabadell, del conjunto de intervenciones telefónicas se desprende "el interés de Manuel y Francisco Bustos en encontrar una colocación a Carmina Llumà en el lugar y puesto que fuere, y una vez abierto el proceso de selección en el Ayuntamiento de Montcada, para el puesto de directora y que éste se adjudique a la misma Llumà".