Cataluña

La UPC prevé aprobar recortes y despidos

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha trasladado al recinto del Poblenou de la UPC School el Consejo de Gobierno que este viernes se reúne para aprobar el presupuesto de 2013.

Las cuentas prevén un recorte del 10% del presupuesto y despedir a parte del personal, según han informado a Europa Press fuentes del centro.

   El recorte del 10% representa una reducción presupuestaria de 30 millones aproximadamente respecto al presupuesto de 2012, que fue de 310,9 millones, por lo que la partida que está sobre la mesa asciende a los 280 millones para este año.

   Pese a el esfuerzo de contención del gasto realizado, la UPC ha generado un déficit de 10,9 millones el 2012 que se suma al total acumulado de 100 millones de euros que lastra el centro, según fuentes sindicales.

   También está previsto recortar la partida de personal en 340 trabajadores; 90 interinos con plaza de personal de administración y servicios (PAS) --el 73% del total de 123--, y 250 profesores asociados --el 31,25% del total de 800 que tiene el centro--, según fuentes sindicales y el Consell de l'Estudiant de la UPC.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la universidad, la reunión se ha trasladado para que se pueda desarrollar "con más tranquilidad", después del anuncio del propósito de los estudiantes de boicotear la reunión, y el encuentro se celebrará durante toda la jornada de este viernes.

   Posteriormente, los ajustes que aprobará este viernes el Consejo de Gobierno, en el que hay representantes de todos los sectores de la universidad, deberán ser validados por el Consejo Social del centro.

   Centenares de estudiantes y profesores se han concentrado desde las 9.30 horas a las puertas del recinto para protestar contra la aprobación de los presupuestos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky