Cataluña

Los comerciantes catalanes viven dos meses de caída de ventas

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) valora de manera preocupante los datos del Índice de Comercio al por menor del mes de enero presentadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que Cataluña encadena dos meses consecutivos de bajadas de ventas superiores al 10%.

La CCC considera el mes de enero de 2013 como uno de los peores que nunca ha sufrido el comercio catalán y lamenta que ni la campaña de Navidad y Reyes ni las Rebajas de invierno hayan servido para mejorar las ventas. Se confirma así las peores previsiones de la entidad y augura un año complicado para el sector. 

Según la tasa anual (enero 2012 - enero 2013) la caída de las ventas en Cataluña se sitúa en el -11,2%, mientras que la tasa intermensual (diciembre 2012 - enero 2013), se sitúa en

el - 13,2%, el que supone que Cataluña es la Comunidad Autónoma (CA) que tiene mayor descenso de ventas de todo el Estado. Aún así, es la octava CA con menor pérdida de ocupación respecto al pasado mes de enero de 2012, situándose en el -1,8%, mientras que es la quinta con mayor pérdida ?empatada con Cantabria y Murcia- en relación al más de diciembre de 2012. 

Con estos datos se confirma que la situación del comercio en general (grande, medio y pequeño) en todo Cataluña es muy complicada por la atonía en el consumo y la carencia de confianza del consumidor. Es por eso que la CCC pide medidas para incentivar impulsarlo y reactivarlo y normativas que no comporten todavía más prejuicios contra los empresarios del sector, como modificar los horarios comerciales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky