La empresa cárnica Metalquimia ha inaugurado un Centro de I+D para investigar y desarrollar el proyecto Quick-Dry-Slice Process (QDS,) una nueva tecnología que reduce de varias semanas a un periodo de entre 15 y 60 minutos el tiempo de curado de los embutidos en rodajas.
La empresa gerundense ha invertido más de medio millón de euros en la puesta en marcha de esta nueva planta, según ha informado su director general, Josep Lagares.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha inaugurado en nuevo centro, ha señalado a Metalquimia ?como ejemplo de lo que necesita Cataluña? i ha agradecido el compromiso de la familia Lagares ?por hacer una cosa que no está al alcance de todos y que se hace desde Girona y, por tanto, Cataluña, para llegar a todo el mundo?.
El director general de Metalquimia, Josep Lagares, ha señalado que ?esta planta, única en el mundo, permitirá acelerar la investigación en nuevos productos cárnicos y descubrir nuevos modelos de negocio que impulsarán el sector cárnico del país?.
El proceso QDS, además de reducir el tiempo de curación de los embutidos, permite minimizar el espacio dedicado al secado de los productos, mejorar la seguridad alimentaria y rebajar el consumo energético y el impacto medioambiental.
El Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat y la empresa cárnica Casademont han colaborado en la creación de esta nueva técnica.