El fiscal general del Estado, EduardoTorres-Dulce, ha puesto en marcha la maquinaria para relevar en el cargo al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que consideró legítimo que Cataluña aspirase a celebrar una consulta siempre y cuando las preguntas respetasen la legalidad vigente.
Según informó la Fiscalía del Estado,Torres-Dulce firmó ayer por la tarde el decreto "por el que se inician los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al fiscal superior de Cataluña". Esta decisión se ampara en el artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales "podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma".
El fiscal superior de Cataluña matizó sus declaraciones, negando que hubiese dado su apoyo de forma "directa o indirecta" a un proyecto secesionista.