La producción de carne en Cataluña ha aumentado un 2,8 por ciento en 2012, acercándose a los dos millones de toneladas. Así se desprende de los datos publicados por la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic).
Respecto al comercio exterior, ha continuado la tendencia de crecimiento positivo de los últimos años gracias a los nuevos mercados que se han abierto en búsqueda de nuevos consumidores de la carne catalana en países del Sudeste Asiático y América Latina y a la consolidación de mercados ya existentes, como son los países del Este y Rusia.
El año pasado se cerró con cerca de un millón de toneladas de carne exportada, cuyas ventas en el exterior superaron los 2.200 millones de euros, que supone un crecimiento del 10 por ciento respecto al 2011 y que representa el 62 por ciento del total de exportaciones de carne española.
La especie porcina es la más relevante del sector cárnico catalán, con un total de 18,4 millones de cabezas sacrificadas, que representa un aumento del seis por ciento y de 58.640 toneladas en relación al año 2011. Las exportaciones catalanas de carne de porcino representan el 66 por ciento del total de les exportaciones españolas, con un aumento de 48.000 toneladas en relación al 2011. Actualmente Cataluña exporta el 65 por ciento de su producción de carne de cerdo.