Cataluña

Comerciante en rebeldía en busca de policía

Foto: Archivo

Imaginemos por un momento que soy un pequeño comerciante de un pequeño pueblo catalán que los de Barcelona visitan sábados, domingos y fiestas de guardar. Mi alcalde no tiene influencia en la Generalitat y no ha conseguido que, pese a que el mar está a 25 metros de mi tienda, declaren el pueblo como municipio turístico. La crisis hace que las ventas que hago entre semana no me lleguen para cubrir gastos, así que he decidido abrir los festivos para evitar verme obligado a cerrar el negocio.

Además, acabo de leer que el Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar cuatro artículos de la política comercial de la Generalitat entre los que están los reglamentos de horarios comerciales y apertura en festivos. Es decir, que si abro el domingo los Mossos d'Esquadra ya no vendrán a ponerme una multa como me pasó un puente del año pasado. ¡Por fin me ampara la ley!

Si embargo, acabo de oír en la radio las declaraciones del consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, (anteriormente de Interior) diciendo que los Mossos tienen el deber de seguir presentando denuncias porque lo que rige en Cataluña es la ley comercial catalana aunque un juez la haya suspendido.

Lo que no me queda claro es si me arriesgo, abro la tienda y me denuncian, ¿yo puedo ir al juez a denunciarlos por aplicar una normativa que no está vigente? Y si los denuncio, ¿cuándo los necesite por si tengo un robo o incidente vendrán a atender mis necesidades?

¡Madre mía! Casi que no me lío, que me quedo abriendo sólo entre semana y, por el momento, cuadro las cuentas despidiendo al chico que contraté para no cerrar al mediodía y cubrirme algunas tardes. Total, con la crisis que hay, no venderé más por estar abierto más horas y no quiero acabar trabajando todo el día como en los colmados de los pakistaníes.

¡Ah! Y tengo que decirle a mi amigo Carlos que no se le ocurra montar la tienda que quería hasta que esto quede claro, no vaya a contratar a alguien y luego acabe pillándose los dedos. Mejor esperar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky