El Grupo Roca ha anunciado el cierre de dos de sus fábricas tras finalizar 2012 con unas pérdidas de 30,2 millones de euros.
La empresa acumula desde el tercer trimestre de 2007 un total de 21 trimestres de caída continuada de ventas y ante esta situación ha optado por una estrategia de concentración de la producción en los centros españoles.
El Grupo Roca mantendrá operativas nueve fábricas en España, en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos, que dará empleo a 2.000 personas.
A finales de enero, Roca Sanitario anunció que tenía previsto presentar un expediente de regulación de empleo que afectaría a los trabajadores de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y a los madrileños de la factoría de Alcalá de Henares, dos localidades en las que se cerrarán ambas sedes. La empresa presentó un ERE el 18 de diciembre para poner fin a los contratos de 228 trabajadores de la factoría andaluza y 258 de Madrid que terminó sin acuerdo con los representantes de los trabajadores. Por lo tanto, la compañía decidió presentar un segundo ERE fechado a 25 de enero para iniciar otro plazo de negociaciones, que termina el domingo.
Desde 2007 la construcción de obra nueva ha caído un 92 por ciento en España y desde este año la empresa ya ha llevado a cabo planes de prejubilaciones, bajas incentivadas, extinción de contratos y hasta seis expedientes de suspensión temporal.
En la actualidad muchos de sus centros em España trabajan por debajo del 30 por ciento de su capacidad productiva, que sumado a los otros datos ha llevado a la empresa a replantearse su estructura productiva.
La compañía, presente en 135 países, cuenta con 76 plantas de producción que emplean a más de 21.100 personas en todo el mundo.